
Un pequeño patio amurallado conecta estas dos casas tradicionales en Pantón, donde espacios restaurados y listos para habitar conviven con zonas llenas de posibilidades. Un conjunto rural escondido en el corazón de una pequeña aldea, en pleno Camino de Santiago y a solo 10 km de Monforte de Lemos.
Esta propiedad se encuentra a 5 km de Ferreira de Pantón y 10 km de Monforte de Lemos, en el corazón de la Ribeira Sacra lucense. El conjunto está ubicado en una pequeña aldea atravesada por el Camino de Santiago de Invierno, donde las viviendas se agrupan creando un núcleo cohesionado rodeado de bosques y prados.
La propiedad la conforman dos casas independientes pero conectadas por un pequeño patio común, protegido por un gran muro de piedra que lo convierte en un espacio íntimo y privado. La casa más pequeña, de unos 100 años de antigüedad, cuenta con acceso directo desde la calle en su fachada norte, mientras que un portón de madera situado en el muro permite el acceso al patio con sendas entradas a cada vivienda.
Ambas construcciones combinan espacios de vivienda listos para habitar con zonas tradicionales que han permanecido en buen estado y ofrecen un gran potencial de transformación. Estas áreas podrían convertirse en superficie habitable adicional o adaptarse a otros usos según las necesidades de los nuevos propietarios.
La casa principal, construida hace unos 80 años, es la de mayor tamaño y es únicamente accesible desde el interior del patio. Está distribuida en dos alturas. La planta baja alberga las antiguas cuadras, una zona de almacenaje y un alpendre abierto de gran amplitud y altura. Estos espacios ofrecen un enorme potencial para ser transformados, por ejemplo, en superficie habitable adicional.
La planta superior, accesible a través de unas escaleras exteriores, alberga los espacios de vivienda y está lista para habitar. Cuenta con 4 dormitorios, una cocina completamente equipada, dos cuartos de baño completos, una sala-comedor y dos galerías acristaladas que recorren las fachadas. Estas galerías, equipadas con grandes ventanales y convertidas en zonas de descanso, ofrecen vistas panorámicas al paisaje.
La segunda casa, de menores dimensiones, está completamente restaurada y cuenta también con dos alturas. La planta baja la conforma una bodega amplia y bien conservada, con su estructura de piedra original a la vista.
La planta superior es accesible desde ambas fachadas de la casa, e incluye un comedor-distribuidor, un pequeño cuarto de baño con ducha, una despensa y una gran cocina-comedor que funciona como corazón de la vivienda. Esta estancia está equipada con aire acondicionado, y cuenta con salida directa al patio común.
Además, la casa incluye un horno de leña tradicional situado en el exterior y accesible desde el patio.
La propiedad podría ampliarse con otras fincas situadas en las inmediaciones de la propiedad, lo que multiplica las posibilidades para proyectar un complejo residencial o turístico de mayores dimensiones. Estos terrenos pueden adquirirse por un precio adicional a consultar, ya sea con la propiedad o de forma independiente.
Pantón forma parte de la Ribeira Sacra, territorio mágico donde confluyen los ríos Miño, Sil y Cabe dibujando cañones que conforman uno de los paisajes más apreciados de Galicia. Esta comarca, que conserva la mayor concentración de arte románico de toda Europa, combina naturaleza, patrimonio y una viticultura heróica practicada en las riberas del río.
La zona ofrece infinidad de opciones para el senderismo, y experiencias únicas como rutas fluviales por el río Miño que conducen a la espectacular cascada de Augacaída. Las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra abren sus puertas para descubrir vinos, procesos de producción y paisajes de postal, mientras que el balneario Augas Santas y su club de golf, a solo 6 km de la propiedad, amplían la oferta de ocio y bienestar.
Monforte de Lemos, capital de la comarca de Terra de Lemos, se encuentra a 10 km y ofrece todos los servicios como uno de los núcleos urbanos más importantes de la provincia, además de un importante patrimonio histórico. Ourense capital está a 35 km, mientras que Ferreira de Pantón se encuentra a solo 5 km.
Esta propiedad representa la oportunidad perfecta para disfrutar de la vida en una de las comarcas más especiales de Galicia, con dos viviendas que ofrecen amplitud, versatilidad y opciones de transformación. Además, su ubicación en pleno Camino de Santiago la convierte en una opción ideal para proyectar un potencial negocio de turismo rural.
* Publicación con fines informativos, no vinculantes o contractuales. Puede contener errores o estar sujeto a variaciones.
464 m²
574 m²
3
4
Todas
Si
En trámite
999 kW h m² / año
En trámite
999 kg CO₂ m² / año
ID: 2112
ID: 2112