
ID: 2627
Lalín - Pontevedra | Casa RústicaUn gran portón de madera te da la bienvenida a esta finca de casi 9000 m², donde una casa de piedra se alza entre jardines, patios empedrados y varias construcciones adicionales. Ocho dormitorios, terrazas y amplios salones te esperan en este refugio rural rodeado de prados y bosques, a solo media hora de Santiago de Compostela.
Esta propiedad se encuentra en una tranquila aldea en Lalín, a solo 14 km del centro de la villa y a 50 km de Santiago de Compostela. Situada en pleno corazón de la Galicia interior, la finca goza de una ubicación privilegiada en un rincón de la aldea, con vistas despejadas a prados verdes, bosques y campos de cultivo.
El conjunto comprende 8.888 m² de terreno prácticamente llano, separado de la carretera por un muro de piedra que abriga la finca. El acceso principal lo conforma un gran portón de madera situado en la parte central y más alta del muro, mientras que un segundo acceso en uno de los laterales facilita el acceso de vehículos y maquinaria agrícola.
La propiedad incluye una casa principal, una construcción auxiliar de dos plantas, un garaje-almacén, un hórreo tradicional gallego y un amplio terreno con camelios, rosales, manzanos y una pequeña viña. Además, cuenta con dos pozos y una fuente de agua natural.
Todos los elementos que componen la propiedad se encuentran en excelente estado de conservación. La casa principal, construida en el año 1900, fue reformada por última vez en 2021, cuando se renovó su tejado por completo.
Atravesando el portón de madera se accede a un amplio patio empedrado que se despliega frente a la casa principal. Este patio rodea la vivienda y actúa como nexo de unión entre las diferentes construcciones que conforman el conjunto.
La vivienda principal es una casa de piedra de 856 m² construidos distribuida en dos plantas, que conserva grandes piezas de cantería vista en esquinas, puertas, ventanas y pilares. En su interior, los materiales son también de excelente calidad: la planta baja cuenta con suelo de gres, mientras que los techos, suelos de la planta superior, escaleras y puertas interiores son de madera de castaño. Las ventanas y puertas exteriores están fabricadas en pino Tea.
La planta baja alberga un gran vestíbulo que conduce a las diferentes estancias, y cuenta con una de las escaleras de acceso a la planta superior. La cocina, amueblada y equipada, combina cocina tradicional de leña y placa de vitrocerámica, y dispone de zona de almuerzo y una buhardilla con espacio de almacenamiento. La planta baja se completa con un cuarto de baño completo, dos grandes salones —uno de ellos con chimenea—, varias salas de estar y un despacho con biblioteca. Tres de las estancias tienen salida directa al jardín.
La planta superior está destinada al descanso y puede acomodar hasta doce personas. Se divide en dos zonas que suman un total de 8 habitaciones, todas exteriores. Una de ellas dispone de un balcón con salida independiente al exterior. Esta planta cuenta, además, con multitud de armarios empotrados y otro cuarto de baño completo.
Junto a la casa principal se alza una bonita edificación adicional de dos alturas construida en piedra vista. La planta baja alberga un horno de leña tradicional abrigado por un porche, la sala de calderas, y otra estancia que actualmente se utiliza como leñera. La planta superior es un espacio diáfano con suelo y techo de madera, que cuenta con una amplia terraza con vistas a la finca.
El conjunto se completa con un hórreo tradicional gallego perfectamente conservado, un garaje-almacén situado frente a la casa, dos pozos —uno de barrena—, una fuente de piedra y una huerta de casi 600 m², además de una bonita parra.
Una gran parcela de terreno llano y despejado se extiende por detrás de las construcciones, ideal para proyectar cultivos o espacios de disfrute al aire libre.
El conjunto podría ampliarse con hasta 8 hectáreas de terreno adicional, repartido en las en las inmediaciones de la propiedad. Estas parcelas incluyen prados y un precioso bosque de castaños, y pueden adquirirse por un precio adicional a consultar, ya sea con la propiedad o de forma independiente.
Lalín forma parte de la Comarca do Deza, territorio caracterizado por sus paisajes verdes, bosques de robles y castaños, y un rico patrimonio natural y cultural. La zona conserva numerosos castros celtas, siendo la comarca con mayor densidad de yacimientos castreños de Galicia, con ejemplos destacados como el Castro de Doade.
A solo 15 minutos de la propiedad se encuentra el Embalse de Portodemouros, construido en 1968 sobre el río Ulla, que ofrece un entorno natural ideal para deportes náuticos, rutas de senderismo y cuenta con área recreativa y playa fluvial.
Lalín, capital del municipio, se encuentra a 14 km, ofreciendo rápido acceso a todo tipo de servicios: colegios, centros de salud, comercios, restaurantes... La villa es famosa por su gastronomía, especialmente por la Feria del Cocido, evento de interés turístico nacional que se celebra anualmente. Es también lugar de paso del Camino de Santiago de Invierno y la Vía de la Plata.
El pueblo más cercano a la propiedad es Vila de Cruces, a solo 4 km, una pequeña localidad rodeada por los ríos Ulla, Deza y Arnego, con patrimonio románico y espacios naturales con encanto. Silleda, a 15 km, funciona como núcleo comercial de la Comarca do Deza, mientras que Santiago de Compostela y su aeropuerto internacional se encuentran a unos 50 km.
Esta propiedad rural en Galicia representa una oportunidad única para disfrutar de una vida en el campo con todas las comodidades, en una finca con múltiples construcciones y espacios, un amplio terreno y un entorno rural tranquilo y bien conectado.
* Publicación con fines informativos, no vinculantes o contractuales. Puede contener errores o estar sujeto a variaciones.
8.888 m²
856 m²
2
8
Todas
Si
E 200 kg CO₂ m² / año
E 52 kg CO₂ m² / año