Rodeado de naturaleza a los pies de una pequeña aldea en la montaña lucense, se alza este conjunto arquitectónico repleto de posibilidades. Con más de una hectárea y media de terreno, un gran patio interior, capilla y lavadero, esta propiedad representa una oportunidad única en Galicia, a solo 5 km de A Fonsagrada.
Esta propiedad se encuentra a solo 5 km de A Fonsagrada y 60 km de Lugo, a las afueras de una pequeña aldea rodeada de bosques y montañas suaves. El conjunto se asienta sobre 17.570 m² de terreno en un emplazamiento privilegiado, con orientación sur y un desnivel bien aprovechado que garantiza luz solar durante todo el día.
Se trata de una gran casa conformada por varias estructuras distribuidas formando un cuadrado, que delimitan un gran patio interior que sirve de transición entre las diferentes edificaciones. Este conjunto incluye zonas de vivienda, varias cuadras, una pequeña capilla y espacios en diferentes estados de conservación.
A pocos metros se alza la casa de los caseros, incluida en la venta y actualmente en estado de ruina, así como una gran finca en pendiente que cuenta con lavadero de piedra, agua de manantial y árboles frutales. La propiedad incluye, además, un horno de leña en buen estado.
El corazón del caserío es su amplio patio interior, un espacio central que articula todo el conjunto arquitectónico. Rodeado por las diferentes construcciones que componen el caserío y accesible a través de un gran portón de madera, este espacio actúa como zona de transición entre las diferentes estructuras.
La zona de vivienda se encuentra en la construcción de planta cuadrada situada en el centro, conectada internamente con la extensión porticada que recorre uno de los laterales del patio. La planta baja alberga antiguas cuadras divididas en varias zonas, todas con paredes y suelos de piedra originales, mientras que un amplio recibidor con escaleras conduce a la zona de vivienda situada en la planta superior.
Aquí, una gran cocina con suelo de azulejo y salida directa al exterior conforma un espacio con mucho encanto, donde destaca una cocina tradicional de leña y una pila de piedra que sirve de fregadero. La vivienda cuenta con dos grandes salones, cinco habitaciones y un cuarto de baño, y conecta con la galería de madera que recorre el edificio contiguo. Este gran espacio diáfano ofrece acceso a un taller, la tribuna de la capilla y la bajocubierta, que incluye zona de palomar.
La estructura porticada situada bajo la galería abraza uno de los laterales del patio conformando un espacio cubierto de gran atractivo, en el que destacan sus arcos construidos con grandes piedras. Esta sección cuenta con zona de bodega y zona de cuadras, así como un acceso directo a la capilla.
Al otro lado del patio se alza otra estructura alargada de dos alturas. Su planta baja la conforman las antiguas cuadras y una cocina, mientras que la planta superior es una ampliación realizada en bloque de hormigón y ladrillo. Esta planta está sin terminar, y actualmente cuenta con cinco habitaciones y dos cuartos de aseo.
A pocos metros del conjunto principal se alza la antigua casa de los caseros, una gran construcción de piedra en estado de ruina pero con paredes exteriores bien conservadas, que ofrece gran potencial de rehabilitación.
Los más de 17.500 m² de terreno se despliegan alrededor de las construcciones combinando zonas en pendiente con pequeñas áreas de superficie llana. La finca incluye árboles autóctonos y frutales, así como un lavadero tradicional de piedra característico de la arquitectura rural gallega.
El agua que da servicio a la propiedad proviene de un río que abastece a todo el pueblo, si bien la finca cuenta con agua de manantial que se puede beber y utilizar para el riego.
A Fonsagrada forma parte de la montaña lucense, un territorio de paisajes espectaculares que combinan bosques autóctonos, ríos con cascadas y pequeños núcleos rurales. La zona está catalogada como Reserva de la Biosfera, configurando un entorno natural de gran valor ecológico y rico en atractivos como la Cascada de Vilagocende, con más de 50 metros de caída, así como múltiples rutas de senderismo junto al río.
La villa de A Fonsagrada, a solo 5 km, cuenta con todos los servicios necesarios y una rica oferta cultural, además de un museo etnográfico que celebra la tradición rural gallega. El Camino Primitivo de Santiago atraviesa el territorio, convirtiéndolo en lugar de paso de la peregrinación más importante de Europa.
La proximidad a Lugo capital (60 km) pone al alcance una completa oferta de servicios, comercio, cultura y gastronomía, e invitan a descubrir una ciudad Patrimonio de la Humanidad famosa por su muralla romana de más de 2 km de perímetro ininterrumpido.
Con sus estructuras históricas, capilla, extensos terrenos y ubicación privilegiada en un entorno verde, este pazo gallego ofrece la oportunidad de emprender un proyecto de vida o negocio en un enclave único de la montaña lucense.
* Publicación con fines informativos, no vinculantes o contractuales. Puede contener errores o estar sujeto a variaciones.
17.570 m²
937 m²
1
5
Todas
Si
Exento
Exento